Oropesa del Mar Oropesa del Mar Oropesa del Mar

Español English Valencià Deusch Français

Oropesa del Mar es uno de los 11 destinos de la Comunidad Valenciana incluido en la primera convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destino.

Financiados con fondos Next Generation.

12 noviembre 2021

Oropesa del Mar ha sido uno de los 11 destinos seleccionados en la Comunitat Valenciana para disponer de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, herramienta de financiación europea perteneciente a los Fondos Next Generation.

Esta iniciativa Europea, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR) del Gobierno español, es un ambicioso proyecto de modernización y mejora de la competitividad del sector turístico y está dotada con 1.904 millones de euros a fondo perdido en un plazo de tres años y tres convocatorias. En el mes de julio del 2021 se abrió esta primera convocatoria, a la que en Comunitat Valenciana concurrieron 45 destinos con una candidatura que debía seguir cuatro ejes de acción dictados por la Secretaría de Estado: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad. Todas las candidaturas presentadas deben ser evaluadas por la Autonomía y deben superar un mínimo de 70 puntos sobre un total de 100.

De entre todos los aptos, la Comunidad Autónoma debe elegir aquellos que son necesarios para mejorar su estrategia turística autonómica e incorporarlos a un Plan Territorial, el cual debe ser validado por la Secretaría de Estado de Turismo. Tras la realización del Plan Estratégico de Turismo Inteligente de Oropesa del Mar en el primer semestre del 2021, el Ayuntamiento estimó oportuno optar a este proyecto europeo. De esta forma se pretendía acceder a una financiación extraordinaria e histórica, para ejecutar muchas de las acciones reflejadas en su Plan Estratégico, las cuales han sido consensuadas con todo el sector y población local.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento formó un equipo técnico y multidisciplinar para conformar la mejor candidatura posible y que abordara los principales debilidades y retos a los que se ve sometido el destino, como la estacionalidad, la diversificación de producto y demanda o la transformación digital del destino y el sector turístico. El Plan de Sostenibilidad de Oropesa del Mar deberá ejecutarse en un periodo de tres años a partir del 2022 y contempla un total de 24 acciones dirigidas a fortalecer el modelo turístico local y contará con una dotación total de 3 millones de euros a fondo perdido.

Otras noticias

Ver todas las noticias