Oropesa del Mar Oropesa del Mar Oropesa del Mar

Español English Valencià Deusch Français
Historia

Historia

Los primeros vestigios del pasado del hombre por Orpesa/Oropesa del Mar, hallados en el Cau d’En Borrás, datan ni más ni menos que de la Edad de Piedra. Aunque las primeras anotaciones no aparecen hasta la época romana, cuya literatura hace referencia a grandes contingentes íberos en la costa mediterránea. De hecho, algunos restos arqueológicos de esta cultura fueron descubiertos en la denominada Orpesa la Vella.

En el año 1103 aparecen referencias del lugar en las conquistas de las hordas mercenarias de los almorávides. En 1233, Jaume I el Conquistador parecía recuperar definitivamente el poblado, que poco después donaría Ramón Berenguer a la Orden de San Juan del Hospital. Más tarde, la villa pasaría por varios señoríos, entre los que destacan los Jaffero, los Thous y los Cervellón.

Sin embargo, la Oropesa del Mar actual es la heredera de una villa que surge con la Carta Puebla de 1589, después de repoblarse con 24 familias un lugar que se encontraba abandonado. La aparición de diferentes enfermedades y epidemias, así como las duras consecuencias de las guerras, pusieron en serios problemas al pueblo durante buena parte de su historia. Por ello, no es hasta la llegada del siglo XX cuando Oropesa del Mar inicia un proceso de crecimiento que se acentúa a partir de la segunda mitad de siglo gracias a la inestimable ayuda del turismo, que proporcionaría al municipio un fuerte y decisivo impulso económico, alcanzado así hasta la próspera situación actual.

 

Compartir esta página en
facebook twitter email